Verano de Investigación Científica y Tecnológica, en marcha

Publicado el 29 Julio 2019
1.jpg
2.jpg
3.jpg
4.jpg
5.jpg
6.jpg
1.jpg
2.jpg
3.jpg
4.jpg
5.jpg
6.jpg
7.jpg

Este lunes 29 de julio dio inicio el Primer Verano de Investigación Científica y Tecnológica, a cargo de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) y del Instituto de Educación Media Superior (IEMS)

El evento que está dirigido a estudiantes y profesores de educación preparatoria en la Ciudad de México, pretende generar en los jóvenes mayor interés por estudiar licenciaturas en el campo científico, y también la actualización de conocimientos particulares en los profesores que imparten asignaturas de ciencia y tecnología.

Otro punto importante es el de incidir en el mejoramiento de los indicadores de egreso del nivel bachillerato, para fomentar un mayor ingreso a la educación superior y a nivel posgrado.

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) será una de las dos sedes de este Primer Verano de Investigación Científica y Tecnológica durante las próximas dos semanas, donde 13 jóvenes, estudiantes del IEMS, acompañados de 4 docentes tendrán la oportunidad de convivir de cerca y observar el trabajo cotidiano realizado por varios grupos de investigación, quienes compartirán su experiencia con el fin de incentivarlos para continuar sus estudios profesionales.

El Cinvestav otorgará a los estudiantes del IEMS, un acercamiento inicial con las diferentes áreas que integran el Centro, será a través de conversaciones y visitas a distintos laboratorios que los jóvenes participantes conocerán 13 de los 33 Departamentos que actualmente forman parte de esta institución.

Durante su participación en el evento, el doctor Gabriel López Castro, Secretario Académico del Cinvestav, mencionó que “Esta tarea es importante y es necesario fomentarla aún más, para que los alumnos conozcan el potencial que hay en las instituciones del país y sobre todo que vean la posibilidad de crecer académicamente y al mismo tiempo hacer una aportación a la sociedad”.

Por su parte, el ingeniero Fernando Roberto Covarrubias Rodríguez, Director de Asuntos Estudiantiles del IEMS, comentó que actualmente el Instituto padece un alto índice de deserción y rezago por lo que afirmó que “todas esta actividades extracurriculares abren el panorama a nuestros alumnos y les fomenta que sigan estudiando. Además, estos eventos motivan la participación de las instituciones con la sociedad”.

Asimismo, el Cinvestav informó que los departamentos que visitarán los jóvenes estudiantes del IEMS serán: Química, Computación, Biomedicina Molecular, Toxicología, Farmacología, Biotecnología y Bioingeniería, Infectómica y Patogénesis Molecular, Investigaciones Educativas, Farmacobiología, Sección de Bioelectrónica, Física, Banco de Cerebros, Sección de Mecatrónica y la Unidad Mixta Internacional LAFMIA.

La segunda sede estará a cargo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de México (ITESM CCM), y al igual que en el Cinvestav se realizó una selección de estudiantes y docentes del IEMS, donde 15 jóvenes y 3 profesores tendrán la oportunidad de pasar estas dos semanas en las instalaciones del ITESM, realizando prácticas en laboratorios, aulas y talleres del Campus.

En esta primera etapa de colaboración entre el ITESM CCM, la SECTEI y el IEMS, los estudiantes y docentes seleccionados podrán acceder a los proyectos de investigación que, en las ramas de ciencia y tecnología, el campus ofrece a la comunidad académica de la ciudad y del país, con ello se pretende encauzar sus esfuerzos para coadyuvar al objetivo social del modelo educativo IEMS, así como generar opciones profesionales para los futuros egresados de educación media superior.

Entre los programas que conocerán se encuentra el BOOT CAMP que se trata de un programa intensivo con una metodología de aprendizaje orientado a la práctica “Aprender-Haciendo” a través del desarrollo de un producto de base tecnológica.

Durante el BOOT CAMP se tiene como objetivo entrenar las competencias de Creatividad e Innovación, Colaboración, Cooperación, Comunicación y Pensamiento Crítico, además de entender el proceso de diseño y creación de un producto que cuente con características deseables para ser lanzado al mercado, ser competitivo y permanecer vigente.

El maestro Hugo Escobedo Mejía, Director de Asuntos Académicos del IEMS, señaló que "para el Instituto estos convenios de cooperación, realizados por la SECTEI en coordinación con diversas Instituciones de Educación Superior, así como de investigación, representan una gran oportunidad de proyección para nuestros estudiantes”.

Esta iniciativa pretende lograr que este evento de verano se realice anualmente con estudiantes que estén cursando la Educación Media Superior.

¡Por el IEMS de todos!