Se realiza con éxito el 5to Encuentro de Biología en el plantel Azcapotzalco I “Melchor Ocampo”
El pasado 30 de mayo se llevó a cabo con éxito el Quinto Encuentro de Biología del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), organizado por docentes de la Academia de Biología en el plantel Azcapotzalco I “Melchor Ocampo”, que por primera vez fungió como sede de este importante evento.
La inauguración contó con la presencia de María del Socorro Pérez Alonso, Subdirectora de Asuntos Estudiantiles; el Dr. Raúl Romero Lara, Subdirector de Selección, Formación y Desarrollo Académico; la Lic. Anabel Andrade Martínez, coordinadora del plantel, así como representantes de la Alcaldía Azcapotzalco y del cuerpo docente organizador. Asistieron alrededor de 260 estudiantes y docentes de diez planteles del IEMS, entre ellos Iztapalapa I, III y V; Magdalena Contreras; Álvaro Obregón I, II y III; Cuajimalpa y el anfitrión, Melchor Ocampo.
Se ofreció una conferencia, la cual estuvo a cargo de Alejandra Atzin Ramírez Hernández, Directora de Cultura Ambiental de la SEDEMA, quien subrayó la importancia de fomentar una educación sustentable y el cuidado del entorno. Bajo el tema central de los huertos escolares, el encuentro ofreció actividades como concursos de video, exposiciones de infografías y talleres, con el objetivo de motivar a los estudiantes.
La maestra Sol Camacho Morfín presentó el proyecto “Restaura IEMS Azcapotzalco”, una estrategia nacional e internacional que impulsa la creación de jardines para polinizadores, en sintonía con la Ley del Medio Ambiente de la Ciudad de México promulgada en 2024.
Durante la segunda parte del evento, estudiantes compartieron sus experiencias en la implementación de huertos escolares y jardines para polinizadores, incluyendo aprendizajes adquiridos en la UAM Azcapotzalco sobre sistemas hidropónicos y prácticas agroecológicas.
Destacó el caso del huerto escolar de Azcapotzalco I, donde se cultivan vegetales y plantas medicinales, generando espacios que favorecen la biodiversidad urbana. El maestro Juan Flores Burgos subrayó que estos espacios funcionan como herramientas didácticas que fomentan la enseñanza, el vínculo con la naturaleza y el desarrollo socioemocional.
El evento concluyó con una exposición de infografías, un rally temático y talleres que reforzaron el aprendizaje de los participantes en torno a la sustentabilidad y la educación ambiental.