VII Jornadas Internacionales de Arte y Humanidades

Publicado el 10 Octubre 2018
artes_02.jpg
artes_01.jpg
artes_03.jpg
artes_04.jpg
artes_06.jpg
artes_05.jpg
artes_07.jpg
artes_08.jpg
artes_09.jpg
artes_10.jpg

Cinco poetas de reconocimiento mundial engalanaron este miércoles las VII Jornadas Internacionales de Arte y Humanidades realizado en el plantel “Gral. Francisco J. Múgica”, en la delegación Tlalpan.

Con el lema “Poesía en voz de sus autores”, Víctor Munita Fritis (Chile), Rafael Sarabia (España), Alina Dadaeva (Uzbekistán) y Alfredo Yassef Cabildo (México) leyeron ante estudiantes algunas de sus creaciones. Además, platicaron sobre sus fuentes de inspiración, sus lazos afectivos con México y compartieron algunas vivencias personales de sus historias de vida.

“Una vez me perdí caminando por la Ciudad de México, y de esa experiencia nació un poema. Se puede escribir poesía a partir de cualquier cosa. Yo soy aficionado al fútbol, por ejemplo, y sobre eso he escrito mucho”, recordó Munita, quien leyó su poema: “Amor en el Estadio Nacional”.

“Es un honor enorme estar con ustedes, los jóvenes, pues estamos convencidos que el arte de la escritura se perpetuará por ustedes. Gracias por su presencia“, expresó Sarabia, quien pidió a los estudiantes mantener en la memoria viva sucesos de la historia reciente, como Ayotzinapa y Tlaltelolco.

Dadaeva, residente en México desde hace cinco años, leyó poesía en lengua rusa, español e inglés, mientras que Cabildo, quien es DTI de Lengua y Literatura en el plantel, retomó historias de la mitología para sus creaciones.

Las jornadas, coordinadas por el DTI Alejandro C. Oliver, ofreció un Recital de Honor a cargo del poeta mexicano José Angel Leyva, director de la revista de poesía “La Otra”.

La presencia de los creadores fue posible gracias al Cuerpo Académico "Sujetos de la Educación, Multiliteracidades Críticas e Innovación Educativa" del IEMS, la Cátedra María Acaso de la Academia Mexicana para la Educación e Investigación en Ciencias, Artes y Humanidades y el Festival Internacional de Poesía de la CDMX.

“Ahora sí podemos decir que hemos llegado a lo más alto de la Ciudad de México. Gracias al IEMS por recibirnos y a los estudiantes por darse un tiempo para escucharnos”, expresó Leyva.