Todo listo para representar a México en la Olimpiada Mundial de Robótica 2017

Publicado el 22 Octubre 2017
IEMS_WRO_03.JPG
IEMS_WRO_02.JPG
IEMS_WRO_01.JPG

El Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS) representará a México en la final internacional de la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO) 2017 en San José, Costa Rica.

Vania Valadez Hernández y Andrés González Sánchez, estudiantes del plantel “Bernardino de Sahagún”, ubicado en Xochimilco, ganaron este derecho al obtener el primer lugar en la final nacional, efectuada en Monterrey, NL, al totalizar 60 puntos en 111.87 segundos, además con los gastos cubiertos en su totalidad por la organización de la Olimpiada Mundial de Robótica.

Con este puntaje, el IEMS superó a los mejores equipos de robótica de todo el país, pertenecientes a instituciones de educación media superior y clubes de robótica, tanto públicos como privados.

Para Vania, este logro significa demostrar que las mujeres jóvenes también pueden destacar en actividades consideradas como masculinas, como es el armado y programación de robots.

“Los tiempos han cambiado y ahora las mujeres podemos dedicarnos a cualquier tipo de actividad fuera del hogar. Estoy segura que alcanzaremos un muy buen resultado y demostramos la calidad de la preparación que recibimos en México, y particularmente en el IEMS”, expresó.

“Tengo ahora la enorme responsabilidad de representar no sólo a mi escuela, sino a todos los jóvenes del país”, dijo Andrés González. “El año pasado me quedé a un paso de calificar a la final internacional y este año por fin veo recompensado mi esfuerzo de participar en un evento de esta magnitud. Ha sido mucho el tiempo que he dedicado a la robótica y pienso dar mi mejor esfuerzo para quedar entre los primeros lugares”.

El IEMS llegó a la final nacional con cuatro equipos: “RobotIEMS Sojourner” (del plantel “Felipe Carrillo Puerto”), “Millers” (plantel Iztapalapa IV), “IEMS A&P” (plantel “José Revueltas Sánchez”), además de “Los Increíbles”.

Con este resultado, el IEMS afianza su prestigio en la WRO. El año pasado, las hermanas Michelle y Monserrat Rivera, egresadas del plantel “Felipe Carrillo Puerto”, en Iztacalco, representaron a México en esta misma competencia en Nueva Delhi, India.

La directora general del IEMS, Mtra. Dinorah Pizano, felicitó a los jóvenes ganadores del primer lugar en la final nacional de la WRO y los incentivó a seguir dando lo mejor, ya que representarán a toda una nación en la etapa internacional.

“En el IEMS queremos formar jóvenes que traspasen fronteras, ustedes son un ejemplo de ello, tengo plena confianza en que representarán muy bien al instituto, a la Ciudad de México, pero sobre todo a su país”, expresó Pizano Osorio.

A la fecha, el Instituto ha conformado clubes de robótica en siete de sus planteles, los cuales han permitido la formación de más de 200 estudiantes. Estos espacios les enseñan la construcción y programación de robots con materiales Lego para resolver tareas específicas. Con esta actividad, los participantes desarrollan conocimientos relacionados con las asignaturas de física, matemáticas y computación, además de ayudar a prevenir el abandono escolar y el rezago académico, al promover habilidades de comunicación, trabajo en equipo, pensamiento crítico y resolución de problemas.

La Olimpiada Mundial de Robótica es una de las competencias de robótica para niños y jóvenes más importantes del planeta. La final internacional se realizará del 10 al 12 de noviembre próximos en San José, Costa Rica a donde viajarán junto con su couch el Físico Raymundo Pérez donde esperan la participación de aproximadamente 22 mil estudiantes de más de 60 países.