Presentan resultados del programa Core Skills

Publicado el 18 Mayo 2017
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El programa piloto Core Skills, implementado por el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) de la Ciudad de México, capacitó a docentes en el desarrollo de tres habilidades necesarias para enfrentar los desafíos globales: pensamiento crítico y solución de problemas, colaboración y comunicación, y liderazgo y desarrollo profesional.

Al presentar los resultados la Directora Estudiantil, América Aguirre Sánchez, durante el foro“La educación del siglo XXI en México: retos y soluciones”, señaló que las relaciones interpersonales de los maestros que asistieron al programa mejoraron.

“Ahora son capaces de reconocer la importancia de su papel en la enseñanza de estas habilidades, a la par de la enseñanza de los contenidos de las diferentes disciplinas. Además, se muestran interesados por encontrar la manera de incorporar la enseñanza de estas habilidades en sus programas académicos, así como ponerlas en práctica en el aula y fuera de ella”, precisó.

El foro, convocado por el Consejo Británico en México, tuvo como objetivo crear un espacio de diálogo sobre buenas prácticas y políticas para el desarrollo de las habilidades básicas para el aprendizaje y para la identificación de recomendaciones colectivas de los sectores público, privado y social.

También se abordaron temas como la relación entre las habilidades básicas y el empleo, los desafíos a superar en la educación del siglo XXI y las maneras en que la práctica docente puede incorporar estos aprendizajes.

Además del IEMS, participaron la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Educación de la Ciudad de México (SEDU), el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), entre otras instancias nacionales e internacionales.