Jardín Urbano de Colibríes

Publicado el 11 Octubre 2018
col_01.jpg
col_02.jpg
col_03.jpg
col_04.jpg
col_05.jpg
col_06.jpg
col_07.jpg
col_08.jpg
col_09.jpg
col_10.jpg
col_11.jpg
col_12.jpg
col_13.jpg
col_14.jpg
col_15.jpg
col_16.jpg

El plantel “Gral. Francisco J. Múgica”, en Tlalpan, inauguró este miércoles el Jardín Urbano para Colibríes, segundo en su tipo creado en el Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS).

Dirigido por la Dra. María del Coro Arizmendi, secretaria técnica de Desarrollo Institucional de la UNAM, el proyecto es crear espacios para atraer a los colibríes y proporcionarles recurso alimenticio en una ciudad donde se ha deteriorado su hábitat natural, para utilizarlos como medio de educación ambiental. De esta manera, precisó, se plantea promover como pasatiempo la observación de estas aves entre los estudiantes.

“Para ellos no sólo es un objeto de recreación, sino además permite que aprendan a identificar a los colibríes, así como a las plantas que polinizan. Es un conducto para que conozcan sobre la biología y conservación del medio ambiente”, señaló.

Durante la inauguración se presentó la intervención “Colibrí del Anáhuac” y la historia “Mitología del nacimiento de Huitzilopochtli y el arte plumario usando colibríes”, a cargo de la estudiante Tania Arriñaga y la maestra Paola Parra.

El maestro Ubaldo Politrón y el estudiante Edgar Rodríguez presentaron tres ejercicios de rítmica corporal y una intervención con violín.

La compañía de danza contemporánea Siroco presentó el fragmento “Amanecer”, de la obra “Contemplación”, dirigida por Elena Zepeda, y la maestra Beatriz Regalado realizó la intervención “Cosechando al sol”, acompañada por los estudiantes Nubia Carbajal y Agustín Chino.

Por su parte, el Seminario Permanente de Educación e Investigación en Artes Plásticas presentó la muestra “Trazos de colibrí”, integrada por dibujos, pinturas y estampas de estudiantes de los planteles Milpa Alta, Iztapalapa IV y Tlalpan I.

Este es el segundo jardín instalado en el IEMS. En 2016, se diseñó y construyó el primero en el plantel Iztapalapa IV.