Inician Jornadas Académicas 2022-2023 "B"

Publicado el 30 Enero 2023
J_A_9.jpg
J_A_1.jpg
J_A_2.jpg
J_A_3.jpg
J_A_4.jpg
J_A_5.jpg
J_A_6.jpg
J_A_7.jpg
J_A_8.jpg
J_A_10.jpg

La Directora General del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México, maestra Silvia Jurado Cuéllar, inauguró este lunes las Jornadas Académicas 2022-2023 “B” en el plantel “José María Pérez Gay”, en Iztapalapa.

Acompañada por el Director de Asuntos Académicos del IEMS, arquitecto Antonio García Rodríguez; por el coordinador del plantel “José María Pérez Gay”, maestro René Chalté Roldán, y por el Enlace del Programa de Clubes de Lectura-Amistades Lectoras del Fondo de Cultura Económica, licenciado Yuri Vega Díaz, la maestra afirmó que las jornadas académicas son una actividad muy relevante para toda la comunidad del IEMS.

“Aunque son organizadas y dirigidas principalmente por y para los académicos, este trabajo tiene importantes repercusiones en el sector estudiantil, que es nuestra razón de ser”, dijo. “La actualización docente y el trabajo colegiado son indispensables para la superación de las instituciones y es así, mediante el intercambio de ideas, que se enriquece una comunidad”.

La maestra Jurado Cuéllar informó a los presentes que este semestre estarán listas y equipadas las bibliotecas en los 28 planteles del IEMS y que ya se ha hecho la compra de todos los libros que se auscultaron con las academias para poder tenerlos en estos espacios.

Anunció, además, que el Instituto firmará el convenio con el Fondo de Cultura Económica para que los maestros y estudiantes accedan a los descuentos en las librerías del FCE.

“Después de una ardua labor, llevemos a los jóvenes a la biblioteca, quitemos ese temor de ir a una biblioteca, les enseñemos a usar una biblioteca”, expresó.

Agregó que, así como los profesores de Historia trabajaron sobre cómo llevar a un alumno a un museo, los demás profesores tienen que hacer estrategias para saber llevar a un alumno a la biblioteca.

“Y no juzgar porque cada quien va a ver algo diferente. Entonces, creo que siempre la lectura será la base del cambio social”, comentó.

Las actividades de las Jornadas Académicas iniciaron con el Conversatorio titulado: “La lectura como estrategia de aprendizaje significativo”, a cargo de Vega Díaz, con la moderación del arquitecto García Rodríguez, quien consideró que no es obligación de los Clubes de Lectura hacer lectores, sino simplemente disfrutar de la lectura.

“En un club de lectura no hay opiniones correctas, no hay opiniones incorrectas, cuando se sesiona, simplemente es platicar qué sentimos, qué nos despertó la lectura. Depende de nosotros cómo podamos ir disfrutando la lectura y cómo podamos ir haciendo que los integrantes de nuestros clubes se conviertan en lectores”, comentó

Después de un receso, se ofrecieron las ponencias: “Estrategias didácticas para la búsqueda del dominio de las matemáticas”, con la doctora Gabriela Meza Puesto, moderada por la coordinadora del plantel “Bernardino de Sahagún, Sandra Flores Astibia; y “Efectos de la pandemia en la enseñanza de la Física; un caso”, con el DTI Juan Gabriel Rodríguez Ruiz, moderada por el coordinador del plantel Iztapalapa III, Edson Benítez Espinosa.

Las Jornadas Académicas 2022-2023 “B” concluyen el próximo viernes. El programa de actividades está disponible en este enlace.

¡Por el IEMS de tod@s!