Inician Jornadas Académicas 2022-2023 "A"

Publicado el 09 Agosto 2022
inauguracion_ja_22-23.png

La maestra Silvia E Jurado Cuéllar, Directora General del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México, inauguró a distancia las Jornadas Académicas 2022-2023 “A”.

Al dar la bienvenida a la comunidad académica del instituto, la maestra Jurado expresó su beneplácito por la sinergia que crean los profesores durante las Jornadas y consideró que la Academia es el corazón de una institución educativa.

“Gracias a todos y a cada uno de ustedes por su participación en la pandemia, a distancia, y ahora que regresamos de manera presencial es un gusto volver a ver en un salón de clases todas las caritas de nuestros alumnos y alumnas que regresan con esa ilusión, incluso de conocer a sus pares, que muchos nunca han pisado el plantel, nunca han visto presencialmente a su grupo, y que les vamos a dar ese gusto y que se conozcan y que se traten y que se relacionen y que vivan esa parte importante que es la vida escolar”, comentó.

Con la presencia del arquitecto Antonio García Rodríguez, Director de Asuntos Académicos; del maestro Mario Alberto Ávila Ledesma, Director de Asuntos Estudiantiles; de la licenciada Claudia Gabriela Guevera Fuentes, Directora de Innovación y Desarrollo de Gestión, y del etnohistoriador Alfonso Rodríguez Arias, Subdirector de Planeación, Evaluación y Seguimiento, la maestra Jurado destacó la importancia de abordar el tema del rezago educativo en el contexto de la epidemia de la Covid-19.

“Todos sabemos que no sólo el IEMS, sino todas las instituciones educativas en esta crisis de pandemia hemos perdido una gran cantidad de jóvenes que por distintas razones ya no pudieron regresar a las aulas. Estamos en un proceso de rescate. Hagámoslo. Desde nuestras tutorías, desde nuestros espacios, desde donde podamos relacionarnos con esos alumnos que alguna vez estuvieron con nosotros y podamos rescatarlos para que regresen a las aulas”, pidió a los académicos.

Precisó que durante las Jornadas Académicas se hablará también sobre la evaluación de los aprendizajes y se realizarán talleres sobre el “aprendizaje significativo” y su evaluación en el aula, además del Encuentro de Bibliotecarios.

“Este año, afortunadamente, hemos conseguido por fin tener un presupuesto que nos va a dar acceso a la compra de una serie de libros para poder tener nuestras bibliotecas completas. Hemos solicitado a las diferentes Academias que nos hagan el favor de decirnos cuáles son los títulos más importantes que requieren que se encuentren en las bibliotecas. Habrá títulos para el profesor y títulos para el alumno”, informó.

Las actividades iniciaron con la conferencia: “Bolivia. Educación en tiempos de cambio”, a cargo del educador boliviano Noel Aguirre Ledesma, con la moderación del DTI Miguel Ángel Hernández Vázquez.

Las Jornadas Académicas son el espacio de trabajo académico donde se promueve la reflexión sobre el Proyecto Educativo del IEMS con relación a sus fundamentos y prácticas, y donde se realizan actividades de apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como de actualización académica.

El programa de actividades está disponible aquí.

En el acto inaugural se contó con la presencia de académicos de todo el IEMS.

¡Por el IEMS de tod@s!