DVD Recargado, segundo lugar de teatro universitario

Publicado el 24 Octubre 2021
vaselina_02.png
vaselina_01.png
vaselina_03.png
vaselina_04.png

La Compañía Teatral “DVD Recargado”, perteneciente al plantel “José Ma. Morelos y Pavón”, en Tláhuac, obtuvo el segundo lugar en el 28 Festival Internacional de Teatro Universitario, organizado por la UNAM.

La agrupación participó en la categoría A con la obra titulada “Nosotros, el profe y Vaselina”, dirigida por el DTI José Luis Castillo Contreras.

La propuesta teatral habla de un grupo de estudiantes que quieren llevar a escena el musical “Vaselina”; sin embargo, se quejan porque su profesor prefiere representar otra propuesta. Durante el montaje se muestran escenas de los jóvenes en realidad virtual y de la película original.

“La idea del montaje es mostrar ideas esgrimidas por los jóvenes y que contrastan con las de su profesor”, explicó el director José Luis Castillo. “Como es una propuesta filmada, se le dio mucha importancia a la imagen y en la edición se le dio poca importancia a la anécdota. Lo que interesa es el juego de imágenes, mezcladas con diálogos, a veces disparatados, pero que forman parte de un todo en el que la realidad y el juego onírico van de la mano”.

La obra cuenta con las actuaciones de los estudiantes Martha Yoana Domínguez, Valeria Berenice Mata, Mitzy Arelly Anderica, Nataly Ailani Ruiz, Ivonne Guadalupe Godínez, Jean Sosa, Orlando Gabriel Palacios y Manuel Alejandro Méndez, quienes también fungieron como camarógrafos, editores, dramaturgos, vestuaristas y utileros.

El Festival Internacional de Teatro Universitario de la UNAM tiene como objetivo, fomentar, impulsar y difundir el teatro generado por estudiantes y recién egresados, así como promover la reflexión sobre los procesos de formación, creación, producción, presentación e investigación en el arte teatral.

En la categoría A participaron grupos y compañías de estudiantes inscritos en el ciclo escolar 2020-2021 en los niveles de bachillerato y estudios superiores, con y sin especialidad en teatro.

En el mismo festival, "DVD Recargado" obtuvo también una mención honorífica por la obra “Propuesta Narrativa”.

¡Felicidades!

¡Por el IEMS de tod@s!