“Cuentos de Pared”

Publicado el 18 Septiembre 2018
mural_02.jpg
mural_04.jpg
mural_03.jpg
mural_06.jpg
mural_05.jpg
mural_07.jpg
mural_08.jpg
mural_09.jpg
mural_01.jpg

El plantel Iztapalapa I inauguró una más de las piezas que se integran a sus espacios como parte del patrimonio artístico del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS).

“Cuentos de Pared” son dos paneles formados por tabiques pintados con la técnica mayólica; es decir, están recubiertos por una capa de loza mate y pigmentos vitrificados.

“Se trata de un ‘libro-objeto’ por las múltiples historias individuales que conforman la memoria de esta obra colectiva”, consideró Cristina Buendía, artista de la Facultad de Artes Visuales de la UNAM, coordinadora del proyecto. “Aquí están plasmadas las historias de estudiantes, profesores y trabajadores que han habitado los espacios de la vieja cárcel de mujeres transformada en escuela preparatoria”.

“Cuentos de Pared” forma parte de la iniciativa “Transiciones: proyectos de lo cotidiano”, un conjunto de cinco acciones artísticas colectivas producidas a partir del otoño de 2017 hasta el semestre anterior.

“El proceso para crear este mural permitió realizar talleres de dibujo, charlas con los trabajadores, revisión de bocetos y visitas al taller cerámico”, explicó la maestra Norma Angélica Avila, responsable del mural por parte del IEMS. “Esperamos que sea un motivo para reflexionar sobre lo que se ha construido desde los orígenes del plantel y dar pie a rescatar los elementos que nos construyen como comunidad”.

En la creación de ”Cuentos de Pared” participaron estudiantes de las generaciones 2015, 2016, 2017 e incluso 2018.

La inauguración estuvo encabezada por el coordinador del plantel, Fernando Sánchez, y la participación musical del grupo Sol y Viento.