Con gran éxito se llevó a cabo el AJEDRIEMS 2019

Publicado el 15 Noviembre 2019
ajedrez_01.jpg
ajedrez_04.jpg
ajedrez_02.jpg
ajedrez_07.jpg
ajedrez_09.jpg
ajedrez_10.jpg
ajedrez_11.jpg
ajedrez_12.jpg
ajedrez_13.jpg
ajedrez_14.jpg
ajedrez_16.jpg
ajedrez_17.jpg
ajedrez_19.jpg
ajedrez_20.jpg
ajedrez_21.jpg
ajedrez_22.jpg
ajedrez_23.jpg
ajedrez_24.jpg
ajedrez_26.jpg
ajedrez_27.jpg
ajedrez_28.jpg
ajedrez_29.jpg
ajedrez_30.jpg
ajedrez_31.jpg
ajedrez_32.jpg
ajedrez_34.jpg
ajedrez_33.jpg
ajedrez_35.jpg
ajedrez_36.jpg
ajedrez_37.jpg
ajedrez_39.jpg
ajedrez_40.jpg
ajedrez_41.jpg
ajedrez_42.jpg
ajedrez_43.jpg
ajedrez_44.jpg
ajedrez_45.jpg
ajedrez_46.jpg
ajedrez_47.jpg
ajedrez_48.jpg
ajedrez_50.jpg
ajedrez_49.jpg
ajedrez_52.jpg
ajedrez_53.jpg
ajedrez_54.jpg
ajedrez_55.jpg
ajedrez_56.jpg
ajedrez_57.jpg
ajedrez_59.jpg
ajedrez_58.jpg
ajedrez_03.jpg

Con la participación de estudiantes de los 23 planteles que integran el Instituto de Educación Media Superior (IEMS), el pasado viernes 15 de noviembre se realizó el magno torneo interprepas AJEDRIEMS 2019.

El plantel “Benito Juárez”, ubicado en la alcaldía Iztapalapa, se convirtió en el gran triunfador al obtener el primer lugar tanto en la categoría individual como en la competencia por equipos.

Después de siete rondas, Luis Ángel León García sumó 7 puntos para coronarse campeón del certamen, mientras que por equipos Joel Ríos Altamirano, Carlos Alberto Montoya Fiscal y Juan Manuel Estrada Covarrubias obtuvieron 15.5 puntos.

La competencia reunió a los 155 mejores ajedrecistas del IEMS (39 mujeres y 116 hombres), seleccionados mediante torneos internos realizados en cada uno de los planteles.

En la rama individual, Alejandro Ramírez Hernández, del plantel “Felipe Carrillo Puerto”, en Iztacalco, se ubicó en la segunda posición, seguido por Carlos Velázquez Tobón, del plantel “Otilio Montaño”, en la tercera.

Por equipos, el segundo lugar fue para el plantel “Carmen Serdán”, en la alcaldía Miguel Hidalgo, integrado por Jesús Ambrosio González, Omar Ramos Cárdenas y Daniel Eduardo Bernal García; y el tercer sitio para el plantel “Ricardo Flores Magón”, en Coyoacán, representado por Daniela Fernanda Gallardo Alamilla, Luis Giovanny Chávez Avalos y César Gael García Aguilar.

Al dar la bienvenida a los participantes, la Directora General del IEMS, maestra Silvia Jurado Cuéllar, dijo que para el instituto es muy importante incluir en la formación de sus estudiantes, además de la currícula escolar, actividades que les permitan conocer y desarrollar sus cualidades y talentos, sobre todos aquellos relacionados con el análisis, la síntesis y la solución de problemas.

“Muchachos, jueguen el ajedrez con toda intensidad porque sin darse cuenta están desarrollando una gran cantidad de procesos cognoscitivos que les van a llevar a tener éxito académico”, señaló.

Por su parte, el Director de Asuntos Estudiantiles, ingeniero Fernando Roberto Covarrubias Rodríguez, consideró que, además de ser un deporte, el ajedrez también es ciencia y arte que motiva los talentos del ser humano y favorece el desarrollo intelectual, mejora la memorización al retener las jugadas y movimientos, eleva la atención y concentración, mejora la capacidad de planificación, análisis y síntesis, y mejora la agilidad mental.

Desarrolla también, dijo, el razonamiento lógico-matemático al emplear una secuencia adecuada de movimientos, y la capacidad de pensamiento reflexivo, crítico y autocrítico, desarrolla la intuición y fomenta la meditación, entre muchas otras cualidades.

“Todas estas virtudes son aplicables en la vida diaria, así que no lo vean simplemente como un juego, sino como una herramienta más de vida que el instituto fomenta a través de estas actividades para que ustedes tengan una formación inclusiva y complementaria en todas las áreas”, precisó.

Las autoridades agradecieron el apoyo de instituciones como la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), la alcaldía Iztacalco, el Fideicomiso Educación Garantizada (Fidegar) y el Instituto del Deporte de la Ciudad de México (Indeporte) para la realización del evento.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el profesor Gerardo Manuel Balandrano Casas, director de Integración Tecnológica Pedagógica de la SECTEI, con la representación de la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez; la directora de Derechos Culturales de la alcaldía Iztacalco, licenciada Ileana Ramírez Fuentes, con la representación del titular de la demarcación, licenciado Raúl Armando Quintero Martínez, y la directora de Organización de Eventos de Indeporte, licenciada Arlette Parres Burelo, con la representación del maestro Rodrigo Dosal Ulloa.

¡Por el IEMS de todos!