Premio CONEICC

Publicado el 26 Octubre 2017
maestra_lilia_villarreal_1.JPG
maestra_lilia_villarreal_2.JPG
maestra_lilia_villarreal_3.JPG
maestra_lilia_villarreal_4.JPG
maestra_lilia_villarreal_5.JPG

Lilia Villarreal Barajas, DTI de la Academia de Matemáticas en el plantel “Otilio Montaño”, en Tlalpan, ganó el Premio Nacional de Trabajos Recepcionales 2017, que otorga el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC).

La académica obtuvo este reconocimiento por su tesis de Maestría en Comunicación Visual titulada: “Comunicación y razonamiento visual en la geometría: los mosaicos digitales como un recurso lúdico y didáctico”.

En su tesis, Villarreal Barajas plantea que las matemáticas, y particularmente la geometría, se pueden aprender de muchas formas, incluyendo la visual.

“Las matemáticas no tienen que ser siempre procesos, fórmulas y ecuaciones. Puede haber un acercamiento al razonamiento lógico de forma visual. Mi tesis se enfoca en el aprendizaje visual de la geometría”, explicó la docente.

Dividida en tres ejes temáticos, la propuesta docente incluye la creación de un videojuego, programado por la misma académica, mediante el cual los usuarios ejercitan sus habilidades en el aprendizaje de la geometría. La propuesta a largo plazo es que la comunidad estudiantil del IEMS tenga este videojuego en forma de aplicación en sus aparatos telefónicos.

El videojuego se puede descargar de manera gratuita en el enlace: https://www.geogebra.org/lilia+viba “Más que el premio monetario, para mí es más importante el valor curricular; que un organismo que no se dedica a las matemáticas ni a la enseñanza reconozca este trabajo como algo valioso dentro de la docencia, es un gran avance. Es reconocer que las matemáticas están en todos lados y que no son exclusivas”, expresó Villarreal Barajas.