Mosaico “Quetzalcuajis”

Publicado el 16 Julio 2018
mosaico_01.jpg
mosaico_03.jpg
mosaico_04.jpg
mosaico_02.jpg
mosaico_05.jpg

La huella de nuestros estudiantes permanecerá en los planteles del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS).

Estudiantes de sexto semestre del plantel “Josefa Ortiz de Domínguez”, en Cuajimalpa, crearon el mosaico titulado: “Quetzalcuajis”, que adornará de manera permanente uno de sus muros.

La obra, elaborada con la dirección de la DTI Rosa María Alfonseca, tiene como figura central a Quetzalcóatl, el dios azteca del viento y el aprendizaje.

El mosaico está elaborado con la técnica conocida como “trencadís”, que en lengua catalana significa ”troceado” y que es un tipo de aplicación ornamental a partir de fragmentos de cerámica o azulejo, unidos con pegamento. Esta técnica fue aplicada y popularizada por el arquitecto catalán Antonio Gaudí.

“El mosaico es resultado del trabajo de los estudiantes; ellos hicieron todo, desde la elaboración de los primeros bocetos hasta el pegado de los materiales”, explicó Alfonseca. “Se distribuyeron las tareas durante todo el semestre, trabajando hasta ocho horas seguidas durante el período intersemestral para poder terminarlo antes de su egreso”.

El mosaico fue elaborado por los estudiantes María Adilene Arellano, Nayelli Flores, Héctor García, Leticia Jocelyn López, Joseth Monroy, Saúl Olivares, Daniel Pascual, Mónica Sánchez y Arturo Balam Trejo.

La inauguración estuvo encabezada por el coordinador del plantel, Fernando Vargas.