Hospitales de las Emociones tendrán módulos en el IEMS

Publicado el 07 Septiembre 2017
8_1.jpg
1 (3).jpg
3 (1).jpg
7_1.jpg
10_o1.JPG

El Gobierno de la Ciudad de México, a través del Instituto de Educación Media Superior y el Instituto de la Juventud, reforzará la salud emocional de los jóvenes estudiantes de esta institución para evitar la deserción escolar, incrementar el aprovechamiento académico, evitar el bullying e impulsar el desarrollo integral de las personas jóvenes.

A través de la firma de un convenio entre las titulares de ambas instituciones, Mtra. Dinorah Pizano Osorio y la Lic. María Fernanda Olvera Cabrera, se sentaron las bases que permitirán que los Hospitales de las Emociones, dependientes de INJUVE, instalen módulos en los 22 planteles de IEMS, donde habrá servicios de primer contacto y canalización para los estudiantes que lo requieran.

Con la puesta en marcha de este servicio, que comenzará a funcionar a partir del próximo lunes, se garantizará un aspecto primordial del derecho a la educación: la atención de la salud emocional en la comunidad estudiantil y académica del IEMS e incluso a padres de familia, afirmó Pizano Osorio.

“El derecho a la educación implica muchos aspectos, además de la oportunidad de asistir a un salón de clases, como tener a su alcance una alimentación saludable. Estos módulos son parte de una política pública dirigida a garantizar el derecho de las personas jóvenes a ser felices”, expresó.

En su oportunidad, Olvera Cabrera aseguró que tradicionalmente la atención a la salud se enfocaba hacia otros sectores, pero no a los jóvenes; sin embargo, es prioritario propiciar una cultura del cuidado de la salud, a partir de la prevención y la detección oportuna de padecimientos.

“Implementamos una política prioritaria de juventud en tema de la salud, particularmente de la salud emocional, del bienestar, tratamos de acercar las mayores herramientas posibles para que las personas jóvenes se sientan bien y puedan tomar mejores decisiones, que sus acciones no se involucren en conductas de riesgo”, indicó.

La funcionaria local explicó que esta política preventiva, permite que no se incrementen los números de embarazo adolescente, adicciones, depresión, tristeza, estrés, apatía, ansiedad, violencia, “que de un corazón roto no se tenga que llegar a un suicidio, que de una historia de vida de la infancia no se convierta en una adicción en potencia”.

Los psicólogos en cada uno de los planteles de IEMS fungirán como un puente de comunicación entre ambas instituciones, para detectar necesidades emocionales en los jóvenes estudiantes y generar proyectos o acciones que beneficien su desarrollo dentro y fuera del contexto escolar.

Hasta ahora, 22 psicólogos jóvenes han sido capacitados para contribuir en la intervención con estudiantes brindando una atención inmediata, además realizarán actividades con los docentes de la institución para sensibilizarlos, capacitarlos y generar estrategias de orientación grupales a tutores para coadyuvar al fortalecimiento de la atención integral a estudiantes.

Este convenio reafirma las acciones del Gobierno de la Ciudad de México, cuya población objetivo son los jóvenes. Entre estas destacan: becas, cuidado de la salud, actividades culturales y deportivas, entre otras, las cuales son completamente gratuitas

La firma estuvo testificada por la Directora de Innovación del IEMS, Fanny Gutiérrez Rosario, y por el Director de Vinculación y Enlaces Estratégicos del INJUVE, Marco Antonio Bravo Bedolla.