Fortalece IEMS acciones para evitar el abandono escolar

Publicado el 23 Abril 2017
boletin_in.jpg

FORTALECE IEMS ACCIONES PARA EVITAR EL ABANDONO ESCOLAR

· Además de contar con apoyos económicos, tiene instalaciones de calidad para las y los estudiantes.

Con el objetivo de disminuir el abandono escolar, el Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS) refuerza acciones que propician la permanencia de las y los estudiantes en los 22 planteles, aseguró la directora general, Dinorah Pizano Osorio.

Señaló que actualmente la CDMX tiene los porcentajes más bajos de abandono escolar, en el caso del IEMS dicho fenómeno alcanzó al tres por ciento de la población estudiantil.

Dinorah Pizano enfatizó que mediante el otorgamiento de las Becas IEMS la institución contribuye a garantizar el derecho a la educación, pues apoya a cuatro mil 121 alumnos regulares. Asimismo dijo que para el semestre 2016-2017 A proyectan beneficiar a seis mil 889 alumnos regulares.

Este estímulo económico se da de manera mensual, el monto de febrero a diciembre es de mil 132.35 pesos; únicamente en enero fue de mil 103.55 pesos.

“El Programa de Becas IEMS apoya de manera económica a quienes estén inscritos en alguno de los 22 planteles, que son 20 planteles nuestros y dos sedes de Bachillerato Universitario a cargo del IEMS, llamados BAU”, resaltó la directora general.

Destacó que las actividades deportivas y recreativas también contribuyen al fortalecimiento y permanencia en las escuelas de la comunidad estudiantil, además de ponerla en contacto con programas y servicios que mejoran la calidad de vida.

Como ejemplo citó la instalación de gimnasios urbanos en los planteles. Con apoyo del Instituto del Deporte de la CDMX, hoy los estudiantes cuentan con espacios de activación y recreación física.

De igual manera, el IEMS ha conformado 17 ligas para la práctica de fútbol soccer, baloncesto, voleibol y tochito bandera, entre otros, así como seis unidades deportivas que dotan de materiales para el desempeño y buen funcionamiento de cada una de las actividades.

Para atenuar los factores que provocan el abandono y ausencia de las y los estudiantes, el Proyecto Educativo del IEMS considera fundamental el trabajo conjunto mediante acuerdos y convenios de cooperación con diversas instancias de los gobiernos local y federal, que incluye a las delegaciones políticas y los municipios de la zona conurbada.

Además la vinculación y trabajo conjunto con ONG's, instituciones de educación superior y con el sector productivo, con la finalidad de dar continuidad y sentido a la red interinstitucional de apoyo a las y los estudiantes del IEMS y con ello asegurar las condiciones mínimas necesarias que permitan la retención, permanencia y egreso de los jóvenes.

El IEMS tiene una matrícula de 36 mil 371 estudiantes activos en los 22 planteles.

Las principales causas de deserción son la falta de recursos económicos, condiciones precarias de vida, embarazo adolescente, en algunos otros casos el alto costo de traslado a centros escolares, mala alimentación e inseguridad urbana, por lo que de manera coordinada con otras dependencias se trabaja para erradicar estos factores.

Adicional a esto y para que los egresados continúen con sus estudios, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), tiene previstos 981 lugares para quienes concluyan sus estudios en el Instituto de Educación Media Superior.

La política de ingreso al IEMS es incluyente, equitativa, mediante sorteo y favorece a jóvenes en busca de ejercer el derecho elemental a la educación gratuita, laica y de calidad.