Foro Académico “Cine y Educación”
Con el objetivo de coadyuvar en la formación de docentes en temas pedagógicos específicos, este jueves inició el IX Foro Académico: “Cine y Educación: el análisis cinematográfico como estrategia didáctica”.
Bajo el lema: “Dialogar para aprender, aprender para transformar”, el foro impulsa la reflexión que contribuya al fortalecimiento académico y a la profesionalización educativa.
El investigador en teorías literaria y cinematográfica Lauro Zavala inauguró las actividades con la conferencia magistral: “¿Cómo analizar el cine?”, en la que compartió experiencias didácticas que pueden ponerse en práctica en el salón de clase.
Posteriormente, se realizaron dos mesas de trabajo: la primera, titulada: “Escuelas, cine, emancipación y comunidades del discurso”, fue moderada por el profesor Francisco Camilo Sánchez, con la participación de Diana Isabel Guerrero (Universidad Autónoma del Estado de Morelos), Jacaranda Salvatierra (plantel “Vasco de Quiroga”) y Miguel González (plantel Iztapalapa III).
La segunda mesa, que llevó por título: “Semiótica y la brecha lingüística para el análisis cinematográfico”, contó con la intervención de Luis Fernando Méndez (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Luis Manuel Sánchez (plantel “Benito Juárez”) y Carla Constantino (plantel “Salvador Allende”), moderada por la DTI Beatriz Regalado.
El foro, convocado por la Academia Mexicana para la Educación e Investigación en Ciencias, Artes y Humanidades (AMEICAH), con el apoyo del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS) y Editorial Trillas, entre otros, continuará este viernes.
El comité organizador está integrado por los profesores Paola Jiménez, Alejandro Campos, Beatriz Regalado, Angélica Zambrano, Elizabeth Montaño, Concepción Enríquez y Francisco Camilo Sánchez.