¡Cumplimos 18 años!

Publicado el 15 Abril 2018
18_a.jpg
18_a_01.jpg
18_a_02.jpg
18_a_04.jpg
18_a_03.jpg
18_a_05.jpg

El Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS) celebra este mes 18 años de la publicación de su decreto de creación.

Fue en la desaparecida Cárcel de Mujeres donde, entre 1997 y 2000, se acondicionó el plantel Iztapalapa I, que inició sus actividades en 1999. El 30 de marzo de 2000 se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el Decreto de Creación del IEMS, con lo que nació formalmente la institución. En diciembre de ese año inició la construcción de 15 nuevos planteles y en 2001 ingresó la primera generación de estudiantes.

Desde entonces, el Sistema de Bachillerato del Gobierno de la Ciudad de México ha crecido hasta integrar 22 planteles distribuidos en 15 delegaciones (con excepción de Benito Juárez), con una población actual aproximada de más de 30 mil estudiantes, mil 180 docentes tutores investigadores, 247 asesores y 850 trabajadores administrativos.

Dieciocho años en los que el IEMS se ha consolidado en ofrecer a los jóvenes un modelo educativo que, bajo un principio de equidad y sentido social, privilegia la tutoría, a través del seguimiento, el acompañamiento individual y la asesoría académica, así como la evaluación cualitativa del proceso de aprendizaje, para formar estudiantes con una visión crítica, científica y humanística.

En este tiempo, su principal objetivo ha sido impartir e impulsar la educación de nivel medio superior en la Ciudad de México, especialmente en aquellas zonas en las que la atención a la demanda educativa es insuficiente o así lo requiera el interés colectivo.

Su modelo educativo cuenta con dos modalidades: escolarizada y semiescolarizada. La primera desarrolla las actividades académicas mediante trabajo grupal, tutoría, laboratorio, horas de estudio y prácticas, mientras que la segunda combina las sesiones tipo clase con el estudio independiente y el apoyo de un asesor.

“Son 18 años sostenidos por un enfoque institucional en el que suman esfuerzos padres de familia, estudiantes, profesores y autoridades, para consolidar un proyecto educativo que se renueva cotidianamente”, afirma la Directora General del IEMS, Mtra. Dinorah Pizano Osorio.

Los 22 planteles del IEMS han pasado de ser una alternativa más, a consolidarse como la primera opción de bachillerato para miles de jóvenes de la capital del país. El Instituto se encuentra hoy en condiciones de aportar ideas, experiencia y prácticas docentes de su modelo educativo, necesarias para la formación de sus estudiantes.

“A 18 años de su fundación, el IEMS no sólo ha transformado la vida de miles de jóvenes estudiantes, también ha contribuido al desarrollo de colonias, barrios y pueblos aledaños a los planteles que lo integran”, dijo Pizano Osorio.

“Celebramos el espíritu comunitario del cual nacimos: casi dos décadas que marcan un profundo arraigo en las colonias donde se ubica cada uno de nuestros planteles”, agregó.

En ese contexto, dijo, durante este mes se realizarán diversas actividades para festejar esta fecha.

“Estudiantes y padres de familia son la parte esencial del Instituto. La constante evolución para fortalecer nuestro sistema educativo no está completa sin ellos. Necesitamos su participación. La comunidad IEMS somos todos: alumnos, docentes, administrativos y autoridades”, expresó Pizano Osorio.

El IEMS de todos, los que generosamente dan su tiempo y esfuerzo para hacer realidad los proyectos de miles de jóvenes, está de plácemes. Bien vale la pena unirse a esta celebración.